Salud y Deporte


La comida basura te cambia la cintura… y el cerebro

La comida basura no solo ‘torpedea’ nuestra figura, sino que también resulta perjudicial para el funcionamiento del cerebro, según un experimento realizado por un grupo de investigadores canadienses.

El estudio se apoya en un experimento realizado en dos grupos de ratones alimentados durante seis semanas, uno con una dieta baja en grasa (el 1% de las calorías consumidas) y otro con una dieta alta en grasas, de las que se derivó el 58% de las calorías de su dieta.

Al final del estudio, los científicos comprobaron que aquellos roedores alimentados con mucha grasa aumentaron el 11% su talla de la cintura, índice insuficiente como para hablar de obesidad.

No obstante, al analizar su cerebro, así como sus emociones y comportamientos, hallaron que los ratones alimentados con grasa presentaban una actividad química distinta en sus cerebros y mostraban más signos de abstinencia al volver a una dieta sana.

“El cambio de la forma de alimentación conllevó síntomas de abstinencia y aumentó la sensibilidad ante situaciones estresantes”, explicaron los científicos, que encontraron en los ratones del segundo grupo niveles más elevados de la molécula CREB, que juega un importante papel en el metabolismo.

La investigadora y doctora Stephanie Fulton destacó que una dieta alta en grasa hace que la CREB aumente el nivel de corticosterona -una hormona asociada al estrés-, al mismo tiempo que reduce casi a cero la producción de dopamina, hormona de la felicidad, lo que explica tanto la depresión como el ciclo de comportamiento negativo.

“Resulta interesante que estos cambios ocurran antes de alcanzarse la obesidad. Estos hallazgos suponen un reto a nuestro conocimiento sobre la relación entre la dieta, el cuerpo y la mente”, concluye Fulton.

-----------------------------------------------------------------------------------

Para entrenar en casa:

Abdominales Nivel 1 y 2    


Abdominales en 8 minutos es el entrenamiento ideal para quemar grasa, y hacer abdominales perfectos. Esta tabla de ejercicios ha sido diseñada para trabajar específicamente la zona abdominal. Cualquier persona que desarrolle alguna actividad física con asiduidad puede realizarla, tanto hombres como mujeres.No hay ningún requisito particular para la realización de esta tabla, salvo saber con precisión cómo se ejecutan los diversos ejercicios que la componen.

-----------------------------------------------------------------------------------

  Coma etílico 


La sobredosis etílica se caracteriza por depresión general, piel fría y pegajosa, respiración lenta y ruidosa, dilatación de las pupilas, taquicardia, estupor y síndrome de choque; síntomas que sin asistencia profesional conducen al coma y la muerte, por lo que deben considerarse como urgencia médica.

El alcohol es una sustancia que los intestinos absorben con bastante rapidez, ocasionando no sólo que se concentre en el aparato circulatorio (una copa o vaso de cerveza tarda un mes en ser desalojada del organismo, en su totalidad),si no que el alto contenido de glucosa ocasione en el cerebro una repentina perdida de conciencia, en tales casos la persona no esta acostumbrada en su vida cotidiana a beber agua, un individuo que beba mucha agua( lo recomendado es mínimo 2 litros diarios)rara o nunca tendrá un coma de este tipo, es más sus resacas serán menos intensas ,debido a que su organismo tiene buenas reservas de agua y como ya es sabido, la resaca ocasiona además deshidratación y la pérdida de 13 millones de neuronas por vaso bebido, esto sin mencionar el daño que se le da al hígado, todo esto desde luego si las borracheras son continuas y en exceso.


            “bebe moderadamente mientras te diviertes, no bebas para divertirte”.

-----------------------------------------------------------------------------------

 Las proteínas y el aumento de masa muscular




Las proteínas ayudan a aumentar los músculos y la encontraremos principalmente en los alimentos de origen animal como el pollo, carne, pescado, lácteos y huevos.

También existen vegetales que contienen proteínas así las hallaremos en los frijoles, la soja, lentejas y garbanzos, con la salvedad que será preciso ingerir mayor cantidad de estos vegetales para obtener la misma cantidad de proteínas que tiene una porción pequeña de alimento de origen animal.

Debemos además tener en cuenta que los alimentos de origen animal sumarán más calorías y lo ideal es aumentar los músculos pero no engordar. Para ello es necesario ingerir poca grasa de origen animal en las carnes, el pollo sin la piel y los lácteos deben ser desnatados.
Para el caso la cantidad de proteínas no tiene variación sino que lo que dejamos de lado es el exceso de grasa.
Las proteínas son necesarias si deseamos desarrollar la masa muscular pero debemos incluir en la dieta otros tipos de alimentos que nos provean también carbohidratos como por ejemplo el pan integral, pastas, arroz entero, vegetales, granos y frutas.
Las harinas blancas, el azúcar refinado y todo tipo de productos de bollería, refrescos y las frituras las evitaremos para no ingerir grasas.
Asimismo, al hacer una dieta para el desarrollo muscular es importante realizar varias comidas al día pero no demasiado abundantes, sino que por el contrario serán 5 o 6 comidas en porciones pequeñas. Estas comidas contendrán proteínas, fibra y carbohidratos, sin necesidad de hacer una dieta fija, pues en ese caso el cuerpo se acostumbra. Lo recomendable es la variación.
Las personas muy delgadas que desean aumentar el tamaño muscular deben hacer una dieta apropiada pero en paralelo es importante realizar una rutina de entrenamiento con carga. Los especialistas aconsejan en este tipo de personas que los hombres incrementen su consumo calórico en 500 a 1000 calorías y las mujeres entre 250 y 500 calorías.

Asimismo, para seguir este plan correctamente se deberá subir no más de un cuarto kilo por semana y lo ideal es que no sobrepasse un kilo semanal de aumento,  porque de lo contrario aumentará el porcentaje de grasa y en ese caso será necesario bajar la cantidad de alimentos que se consumen diariamente.
Por otra parte, de la misma forma que debemos calcular las comidas de manera correcta, también hay que hacer lo mismo con el trabajo aeróbico, ya que un exceso puede frenar el crecimiento de masa muscular. Lo aconsejable en este caso es lograr que la fuerza permaneza igual o se incremente a la par que disminuye la grasa y aumenta la masa muscular.
Con relación a los carbohidratos cabe recordar que no son todos iguales, ya que están los simples con una actuación lenta como son el azúcar, la miel y el pan blanco y los de bajo índice glucémico que actúan con más rapidez como las batatas, yogurt, avena.
Otro punto importante es tener en cuenta que cuantos más hidratos se ingieren menos proteínas serán usadas como combustible, siendo lo recomendado 1,5 gramos diarios de proteína por cada kilo de peso corporal.


-----------------------------------------------------------------------------------


Para entrenar en casa:
Entrenamiento para pectorales Nivel 1 y 2



"Entrenamiento de pectorales" ha sido pensado para proporcionar a todos la oportunidad de entrenarse de forma fácil y divertida sin descuidar el aspecto profesional. Con este entrenamiento, podrá ejercitar las principales áreas del músculo pectoral (área alta, área baja e interior) y podrá realizar el entrenamiento donde desee: en casa, en el parque, en la playa o en el gimnasio.
No es necesario ningún equipamiento particular para realizar este entrenamiento: si no dispone de ningún banco en el que apoyar las rodillas, puede utilizar cualquier plano inclinado (una silla, una caja, etc.).


-----------------------------------------------------------------------------------




10 cifras para decidirte a dejar de fumar


En el mercado existen una enorme cantidad de productos para ayudarte a dejar el vicio del tabaco, y algunos de ellos efectivamente funcionan, pero lo primero y lo más importante es tu voluntad y que cada mañana recuerdes por qué decidiste dejarlo. Y créeme, en eso último, recordar todos los días que cada cigarrillo te ha restado 7 minutos de vida, funciona.


Dejar de fumar no es fácil, y probablemente lo habrás intentado más de una y dos veces sin éxito. Pero si estás aquí, leyendo esto, es porque estás casi decidido a dejarlo de una vez por todas y para siempre. Y esta vez sí lo vas a conseguir, igual que yo lo logré. 
Empecé a fumar con 20 años, casi recién llegada a la Universidad, pero cuando realmente se convirtió en un vicio imparable y “en crescendo” fue al salir de la Carrera y empezar a trabajar como periodista. Llegué a fumar más de un paquete al día. Sí, efectivamente, el estrés no juega un papel muy positivo…

¿Pero quieres saber cuándo me di cuenta de que tenía que dejarlo? Cuando después de años obviando las cifras de miles de muertos por causas del tabaco, llegó a mis oídos una que no pude olvidar… 7 minutos de vida menos por cada cigarro… Al principio no le presté atención, pero no podía evitar recordarlo cada día… E hice los cálculos… Y tiré la mitad del paquete de tabaco que me quedaba.

Los primeros días no fueron tan duros, casi ni lo echaba en falta… Quizás el remanente de nicotina que tenía aún en sangre jugó bien su papel. Después el deseo de volver al tabaco fue a peor y comencé a notar los síntomas: cambio de carácter (más que cambio, altibajos), nervios a flor de piel… Pero casi al mismo tiempo, empecé a leer sobre el tema en algunas webs y cómo paliarlos.

En el mercado existen una enorme cantidad de productos para ayudarte a dejar el tabaco, y algunos de ellos efectivamente funcionan. Yo los usé, y supusieron una gran ayuda, pero lo primero y lo más importante era mi voluntad y que cada mañana recordara por qué decidí dejarlo. Y créeme, en eso último, recordar algunas cifras todos los días funciona (aquí te dejo algunas que memoricé): 

- Las enfermedades provocadas por el tabaco cuestan 30.000 euros por paciente cada año. Un total de 3.600 millones de gasto para un país como España. ¿Y el gasto para el paciente? Entre 675 y 3.375 euros al año en tratamientos una vez desarrollada una enfermedad causada por el tabaquismo. 

- La cifra que seguro tú, lector, ya conoces... Pero esta vez léela con más atención: más de 4 millones de muertes al año en todo el mundo por causas directa o indirectamente relacionadas con el tabaco. De ellas, 55.000 son muertes causadas DIRECTAMENTE por el tabaco. Y aún peor, la OMS prevé que el número de muertes al año podrá llegar a ser de 12 millones (MÁS DEL TRIPLE) en 2030.
- Y ahora fíjate en las cifras más sencillas: Fumar mata 3 veces más que el alcohol, el sida, la droga, los accidentes de tráfico, los homicidios y los suicidios… a la vez. 

- Recuerda que pierdes 7 minutos de vida por cada cigarrillo que fumes (según mis cálculos, yo he perdido aproximadamente casi un año de vida… que espero recuperar poco a poco) 

Pero sobre todo, recuerda cada día este dato: El 45% de los fumadores que intentan dejarlo lo logran con éxito, la mayoría con ayuda de productos sustitutivos como parches de nicotina o similares. 
Y tú ayudarás a incrementar este porcentaje. 

Yo lo conseguí. Es cierto que con ayuda, tanto de mi familia y amigos como de “truquillos” y un sinfín de consejos que leí en varias websites. Eso sí, para empezar a dejar el tabaco, debes estar plenamente convencido y decidido a hacerlo, y espero haber ayudado un poco en tu decisión con estos datos. Si quieres saber si realmente estás preparado para dar el paso, puedes realizar este test que te ayudará a saber si estás listo para dejar de fumar.


-----------------------------------------------------------------------------------


CANNABIS O MARIHUANA, QUE ES Y COMO AFECTA AL CEREBRO.






-----------------------------------------------------------------------------------

ÑITING DO






Ñiting do es un sistema marcial argentino q adapta muchas artes marciales se basa en el defensa callejera a su vez tiene tecnicas de combate tanto para torneo com defensa personal, se utilzan armas (nunchaku, palo largo, palos cortos, machete entre otros)
su nonmbre proviene de una tribu de aborigenes q habitaban en buenos aire. Fue creado hace 20 años,  su creador es alfredo tombolan actualmente V dan reconocido por F.A.D.E.L.T (federacion argentina de estilos libres tradicionales.

-----------------------------------------------------------------------------------


Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida


Aunque los efectos positivos del deporte y la actividad física se conocen desde hace ya largo tiempo, su aplicación a la promoción de la salud sexual y reproductiva (SSR) de los adolescentes sigue siendo limitada. Aparte de los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), el deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad (específica de género).

El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado para plantear a los jóvenes el tema de sus propioscuerpos y su anatomía, así como cuestiones de nutrición y de sexualidad. El deporte desempeña un papel especial para la SSR de los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud y SSR suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen unmedio importante para entrar en confianza con ellos. El deporte brinda acceso a los individuoso a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para la creaciónde nuevos grupos deportivos. Muchas culturas juveniles se expresan a través de actividades deportivas tales como andar en monopatín, beisbol, yoga, artes marciales, fútbol de calle,ciertos tipos de danza (rave, breakdance, techno, folklore, etc.) o actividades artísticas (malabarismo, zancos) que pueden aprovecharse para la implementación de medidas del proyecto. Los impactos positivos a nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física. Los adolescentes toman conciencia de sus fuerzas y sus limitaciones físicas, y eso les daun buen sentido de sus propios cuerpos que influye positivamente en su bienestar general. Estoes especialmente útil en culturas en las que hay pocas oportunidades abiertas de llegar a conocer el propio cuerpo debido a los tabúes, los ideales de belleza excesivos, el general desprecio de la sexualidad o la reducción del cuerpo femenino a la función de tener hijos. La diversión y la competición que van asociadas a las actividades deportivas ayudan a fortalecer laautoconfianza y la conciencia física de los jóvenes, les permiten comprender sus propios cuerpos, y por ende a sí mismos, y fortalecen su personalidad, lo que constituye un requisito previo importante para el desarrollo de una actitud responsable hacia la sexualidad y la SSR. Eldeporte es positivo para la buena salud y el bienestar general.

Actividades Deportivas

Las actividades deportivas pueden promover la SSR de los adolescentes a tres nivelescomplementarios:

• A nivel individual y en la experiencia del propio cuerpo;

• A nivel grupal y en el sentimiento de pertenecer a un grupo;

• A nivel del entorno social de los jóvenes.

A nivel grupal, el deporte puede contribuir al desarrollo de confianza entre los pares. El joven debe ser capaz de confiar en los otros, experimentar un sentido de comunidad y conocer suposición dentro del grupo. En los deportes de equipo se fomenta también, además de la confianza, la responsabilidad para con uno mismo y con los otros. Dentro del grupo se desarrollanreglas, y los jóvenes se familiarizan con alternativas a la violencia, la injusticia y la exclusión quecon harta frecuencia experimentan en su entorno social inmediato. Aprenden a entablar relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a la de los demás. En la atmósfera deconfianza del grupo deportivo resulta más fácil traer a colación y discutir los temas delicados de la SSR y los aspectoscorporales de la vida. En las actividades deportivas conadolescentes, el líder del grupo actúa a menudo de modelode rol –una situación propicia para plantear ciertas cuestiones de SSR y ofrecer a los jóvenes modelos positivos conlos que puedan identificarse. Finalmente, el entorno social de los jóvenes también puedeser integrado directamente en el trabajo organizando eventos públicos o torneos especiales. Es posible incluir a todoun barrio organizando, por ejemplo, actividades intergeneracionales (juegos para los menores, e información o deportes para los adultos). Dependiendo de los intereses de losjóvenes, pueden ofrecerse deportes específicamente juveniles (rap, breakdance, monopatín, etc.). Esto permite que lospadres observen las actividades de los jóvenes y las comprendan, lo que fomenta el apoyo y el intercambio intergeneracionales. Otros chicos quizás se den cuenta de que eldeporte puede ser divertido, que promete éxitos y promueve la cohesión del grupo, y tal vez se animen a participar. El amplio reconocimiento social del deporte puede utilizarse con provecho en el campo de lasalud juvenil, ampliando incluso sus beneficios. Es importante comprender aquí el medio cultural y tenerlo en cuenta en la planificación. Por tal razón, este trabajo presenta un resumen deuna gama de actividades promovidas por proyectos que cuentan con el apoyo de la GTZ, y suscorrespondientes impactos en la práctica. Ha quedado de manifiesto que la combinación dediferentes actividades es especialmente apta para promover la salud en todos sus aspectos. El Deporte como Herramienta para Promover la Salud Reproductiva Una importante condición previa para la promoción individual y grupal es contar con una conducción profesional y sensible del grupo. Si las actividades ofrecidas se inclinan demasiadohacia el lado de los deportes competitivos y no se discuten a tiempo los problemas y conflictos, los deportes pueden convertirse en una actividad exclusiva y frustrante, e incluso engendrar violencia. Bajo este aspecto, es importante asignar al grupo entrenadores o facilitadorescalificados que realicen un esfuerzo consciente por promover el juego limpio y la idea de quela actividad física es divertida.

Actividades Deportivas

El deporte y las actividades físicas individuales o por equipos constituyen instrumentos y víasde acceso importantes para alcanzar y abordar a los jóvenes. Son varios los impactos positivos que pueden lograrse en lo que respecta a la SSR de los adolescentes. El deporte fomenta la conciencia y el estado físicos de los adolescentes a través de la experiencia individual de sus propios cuerpos y la actividad física. Normalmente, la actividad deportiva, que requiere momentos de gran esfuerzo y tensión que alternan con pausas de “merecida” relajación, da a los individuos una experiencia positiva que acrecienta su felicidad generaly su sensación de bienestar. Además de tales efectos beneficiosos sobre la salud general, estotiene sobre todo un impacto positivo en la seguridad y confianza en sí mismo de los adolescentes. El deporte mejora la condición física, yun cuerpo en buena forma física goza de laaprobación y el reconocimiento de la sociedad,haciendo que los jóvenes tengan una mejor imagen de sí mismos. Los aficionados al deporte tienen una mayor percepción de sus propios cuerpos, conocen susfuerzas y los límites de su rendimiento físico yaprenden a valorar sus propios cuerpos, lo queredunda específicamente en beneficio de susalud sexual y reproductiva. Los jóvenes queconocen y aceptan sus propios cuerpos los protegerán mejor que aquellos para quienes el cuerpo sólo tiene connotaciones negativas. Esto tiene un impacto sobre todo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual(ETS) y los embarazos no deseados (en adolescentes). La autoconfianza adquirida a través deldeporte permite a los jóvenes decidir más fácilmente y con mejor conocimiento de causa, porejemplo, si mantendrán o no relaciones sexuales o tendrán hijos, y con quién y cuándo lo harán.El deporte de equipo crea una ambiente grupal de confianza que fomenta el intercambio deinformaciones y experiencias entre los compañeros de equipo. Como las actividades deportivas siempre están centradas en el cuerpo –en el de uno mismo y en el de los demás– tambiénresulta más fácil hablar de temas relacionados con el cuerpo, como la salud, la enfermedad yla sexualidad. Jóvenes facilitadores podrían aportar informaciones y hacer hincapié en ciertostemas o en sucesos de actualidad (v. también Blankhart en esta publicación).



Impactos del deporte

1. Mejoramiento general de la conciencia y el estado físicos.

2. Promoción específica de la SSR

3. Trabajo emancipador y específico de género

4. Desarrollo de valores y modelos positivos

5. Relaciones Públicas (RR.PP.) en favor de los jóvenes

6. El deporte como terapia

7. Prevención de la violencia y la delincuencia juveniles

8. Otros impactos positivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario